Cuidados de las tortugas

La tortuga de agua es con diferencia una de las mascotas mas populares en nuestro país, especialmente entre los más pequeños de la casa, en muchos casos son la primera opción como mascota elegida por los padres gracias a su fácil mantenimiento.

Ocadia sinensis

 

La tortuga de agua es con diferencia una de las mascotas mas populares en nuestro país, especialmente entre los más pequeños de la casa, en muchos casos son la primera opción como mascota elegida por los padres gracias a su fácil mantenimiento.

Por este motivo entre otros, hemos decidido hablar un poco mas profundamente de los cuidados de las tortuguitas, enfocándonos en dos de las especies que habitualmente tenemos en PISCIBER BSF, hay que destacar que sus cuidados son prácticamente iguales a pesar de haber tanta distancia geográfica entre ambas.

Nombre científico: Ocadia sinensis
Nombre Común: Tortuga de cuello listado
Distribución geográfica: China, Taiwán y Vietnam
Rango temperatura: Min 12º
Alimentación: Omnívora
Hábitat: Ríos de curso lento, zonas pantanosas
Tamaño Adulto: 20cm caparazón

Ocadia sinensis es una tortuga de origen asiático de fácil mantenimiento en cautividad. Se trata de una especie semi acuática, que debe tener una zona terrestre lo más extensa posible donde poder secarse y tomar el sol, si no es posible proporcionarle luz solar directa en dicha zona es imprescindible que tenga una lámpara UVB para reptiles. Se trata de un animal sensible a algunas enfermedades cutáneas que se previenen de este modo de forma eficaz. También es muy importante dotar al acuario de una buena filtración que les proporcione buena calidad del agua.

Si tomamos estas dos medidas las O.sinensis crecerán fuertes y sanas en casa. Es muy aconsejable al menos los 2 primeros años tenerlas en el interior de casa con un termocalentador a 24º. Cuando alcanzan una talla mayor, pueden pasar el invierno dentro de casa sin calentador, durante este periodo se alimentarán menos que de costumbre. Su alimentación cuando son pequeñas debe estar basada en piensos para tortugas acuáticas de calidad, nuestra recomendación es Turtle baby pellets de Ocean Nutrition, una alimentación completamente desarrollada para cubrir todas sus necesidades, también de vez en cuando podemos darle pescado, insectos y/o pequeños moluscos, siempre teniendo en cuenta que cualquier tipo de alimento natural ensuciara más el agua, por lo tanto es recomendable contemplar un cambio de agua posteriormente a dar este tipo de alimentos. Cuando son adultas aceptan también algas y vegetales en su dieta. No es aconsejable que la base de su alimentación sea Gammarus deshidratado, pues su valor nutricional dado que es prácticamente nulo. Se recomienda proporcionar un complejo vitamínico/mineral específico para tortugas acuáticas semanalmente. No debe mantenerse con peces ya que su instinto depredador haría que intentase comérselos.

 

Trachemys venustus

 

Trachemys venustus, es una tortuga muy resistente de zonas subtropicales de América Central. Su comportamiento es similar al resto de especies del género Trachemys, con la diferencia de que esta variedad no tolera el frío ni puede hibernar en nuestro clima, con lo cual durante el invierno debe estar dentro de casa con termocalentador en el acuario y mantenerla siempre a un mínimo de 18º nunca inferior a esa temperatura.

Nombre científico: Trachemys venustus.
Nombre Común: Tortuga de Guadalupe.
Distribución geográfica: Centroamérica, desde México hasta Colombia.
Rango temperatura: Min 18º
Alimentación: Baby carnívora, adulta omnívora.
Hábitat: Ríos de curso lento, zonas pantanosas
Tamaño Adulto: 40cm caparazón

Su alimentación cuando son pequeñas debe estar basada en piensos para tortugas acuáticas de calidad, nuestra recomendación es Turtle baby pellets de Ocean Nutrition, una alimentación completamente desarrollada para cubrir todas sus necesidades, también de vez en cuando podemos darle pescado, insectos y/o pequeños moluscos, siempre teniendo en cuenta que cualquier tipo de alimento natural ensuciara más el agua, por lo tanto es recomendable contemplar un cambio de agua posteriormente a dar este tipo de alimentos. Cuando son adultas aceptan también algas y vegetales en su dieta. No es aconsejable que la base de su dieta sea Gammarus deshidratado, pues su valor nutricional es prácticamente nulo. Deben mantenerse en acuarios con buena filtración y cambios de agua regulares para mantener una buena calidad de esta. Se le debe proporcionar una zona seca donde puedan secarse y tomar el sol, si no existe la posibilidad de que tomen el sol directamente, debe instalarse una lámpara UVB para reptiles, todos los reptiles deben recibir radiación de este tipo para el correcto crecimiento y muda.

Se recomienda proporcionar un complejo vitamínico/mineral específico para tortugas acuáticas semanalmente. No debe mantenerse con peces ya que su instinto depredador haría que intentase comérselos.

Después de este repaso sobre los cuidados básicos de estos animales, queremos recordar que cualquier duda sobre sus mascotas serán resueltas en sus tiendas de mascotas de confianza. También queremos mencionar que es muy importante adquirir nuestra tortuguita en un comercio profesional, ya que estos se aseguran totalmente de no tener especies no autorizadas en nuestro país; así como de proporcionar el mejor asesoramiento. A lo largo de los años, distintas especies de tortuguitas han pasado a convertirse en especies invasoras debido a la irresponsabilidad de sus dueños. En ningún caso estos animales deben ser liberados en nuestro hábitat.

Desde PISCIBER BSF hacemos un llamamiento a la tenencia responsable de todas nuestras mascotas y a proteger la biodiversidad del planeta.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados

Plantas BSP – Bio Secure Plants

Resulta evidente que en el mercado actual, en cualquiera de los sectores económicos en general, la sostenibilidad es un requerimiento en auge. Los consumidores buscan

algas acuario

Equilibrio, el mejor anti-algas.

“Las plantas sinónimo de algas”… no tengo suficiente memoria como para contabilizar las veces que he escuchado esto en mis años tras un mostrador, y para nada esta afirmación es cierta.

Beneficios de tener un acuario

La acuariofilia o acuarismo es uno de los hobbys más populares del mundo, y por una buena razón. Este excitante hobby tiene numerosos beneficios que van mas allá de la belleza y la atracción estética

La regulación osmótica

El organismo se caracteriza y distingue del medio por su capacidad de autoorganización, la cual es realizada por medio de la homeostasis, donde el control homeostático representa una ventaja adaptativa